miércoles, 20 de octubre de 2010

Impresiones del bono pdvsa 2017


Advierto para proteger derechos de autor: Este brillante escrito no es de mi autoría. Lo escribió un buen amigo, quien me autorizó a reenviarlo, con algo de edición de mi parte: (mi amigo prefiere conservar anonimato).

Hay bancos comprando a sus clientes los bonos de PDVSA (pre-comprandolos, o comprandolos por adelantado, porque aún no han sido formalmente emitidos) al 65% de su valor. Incluso, en por lo menos uno de los principales bancos del país hoy estaban pre-comprandolos a un precio de 63%.

A los inversionistas que vendan sus bonos a ese precio de 63%, la tasa de cambio implícita a la que les saldrá el dolar es de Bs.F. 6,82!!


Varias consideraciones:

1-El gobierno vende dólares a 2,60 y a 4,30 a través de Cadivi. A 5,30 a través del Sitme. Y ahora a casi 7,00 a través de los bonos de PDVSA??

2-Cuando el dólar permuta llegó a 7 el gobierno acusó a las Casas de Bolsa de "especuladores", y literalmente acabó con la industria. Ahora el dólar llega a 7 de la mano de PDVSA y sin Casas de Bolsa! Especuladores?

3-Cual es el precio real del bono? R: Como dijimos hace unos dias, para que este nuevo bono 2017 rinda similar a bonos PDVSA equivalentes (legislación americana, vencimiento parecido) (circa 16%) que rinde el otro bono que  tendría que cotizarse a un precio de 68,85%. Esa es una buena aproximación.


4-Cuando un banco compra a su cliente este nuevo bono al 63% de su valor facial, está haciendo una inversión que le reportará un rendimiento (Yield to Maturity) de 18% anual en dolares si se los queda hasta el vencimiento. Ese es el retorno sobre su inversión. Eso es lo que se gana por asumir el riesgo de prestarle dinero a PDVSA. (Si le prestaran en cambio a Ecopetrol o a Petrobras no obtendría más de 7% anual de rendimiento ya que son inversiones en empresas mucho mas seguras que PDVSA. Que pena). El banco se gana un retorno de 18% anual en dolares por prestarle a PDVSA. (no es culpa del banco, es culpa de la mala percepción que PDVSA ha producido en los mercados).



Recomendaciones para los inversionistas:

-Ajusten sus expectativas.
-Coloquen sus órdenes de compra y si no tienen necesidad, y están dispuestos a asumir el riesgo, no prevendan sus bonos. Cada punto que suba el bono a estos precios representa un incremento de 1,5% en el número de dólares a obtener.

No hay comentarios: