jueves, 21 de octubre de 2010

Impresiones de los Estados Financieros de PDVSA

Estoy en el proceso de recoger información sobre los Estados financieros de PDVSA publicados ayer. Estén atentos que pronto escribiré mis opiniones con respecto a éstos.

Sólo comento:

Cada día el petróleo Venezolano pierde terreno: Hay nuevos productores, que han ofrecido esquemas audaces de asociación con empresas petroleras tanto globales como emergentes. Ya Colombia y Brasil comenzaron la carrera: Brasil está a punto de auto abastecerse, y Colombia en camino de tocar una producción sostenida de UN MILLON de barriles diarios de oro negro.

Entre los años 40 y 70 del siglo pasado Venezuela fué la prima donna del mundo petrolero. A fines de los 50s  entraron los Arabes a competir, luego los Noruegos, los Canadienses, los Mexicanos, los Rusos.
Ahora en el Siglo XXI nuestros vecinos comienzan a competir: Colombia va en camino de producir 1mm de barriles diarios de petróleo, y Brasil con los descubrimientos recientes se puso en el escenario de los grandes del mundo petrolero.  Venezuela mientras tanto, poco a poco ve mermada su capacidad de producción.

Debemos estar muy preocupados por el futuro. No el futuro del 2012, me refiero del futuro del 2020, 2025. En petroleo, lo que haces hoy, impacta no este año, sino más bien en las próximas décadas, cuando seremos uno más, de los países productores de petróleo, cuando hayamos perdido la "palanca petrolera" que nos ha catapultado en el escenario mundial.
Con esa preocupación analizo los estados financieros de PDVSA.  Por ahora no he encontrado en ellos motivo para estar tranquilo.

No hay comentarios: