jueves, 26 de noviembre de 2009

Casa de Bolsa U21 clientes no pueden retirar fondos

Se está gestando una situación delicada. Mis fuentes me dicen que U21 no está liquidando las operaciones pactadas con sus clientes. Está paralizada. Una fuente de eldoradociudadperdida cerró una operación, pagó los bolívares y aún no le llegan los dólares, ni le pagan los Bolívares de vuelta. Ni explicaciones le dan a los clientes.
¿Cual es la implicación de esto? Las casas de bolsa tienen depositos de clientes (llamados mutuos), hay que llamar a la calma, la CNV tiene que reasegurar a los inversionistas que U21 es un caso aislado. Una corrida no es deseable, ni veo razón para que ocurra. La gran mayoría de las instituciones del mercado de capitales venezolanos son serias, y no confrontan ningún tipo de dificultad.

Las autoridades, Banco Central de Venezuela, Comision Nacional de Valores deben estar muy atentas. Opino que el Banco Central YA debe tener un mecanismo de auxilio para estas instituciones, porque éstas requerirán liquidez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo hice una operacion con u21 y luego puse el dinero en mutuos y ahora dicen que no pueden realizar ninguna operacion y no me pueden enviar mi dinero ni en bolivares ni en dolares. cuanto tiempo puede tardar esta intervension y porque dicen que es a puerta abierta y no pueden realizar ninguna operacion?

El diario del trader dijo...

La intervención en mi opinión podría tomar bastante tiempo. Como comenté en un artículo pasado, U21 tiene un "hueco" de 800 mm de Bsf, originado en Septiembre de este año. Ese huego representa el 40% de los activos de U21. Eso sería suficiente para declarar la quiebra de esa compañía. Si el hueco no es tapado, entonces U21 está quebrada, y Ud. no recuperará su dinero.
Lamentablemente U21 no es un banco, así que no se puede hablar de intervención. Lo que hay en U21 es una prohibición de operar, así que no se puede hablar de puertas abiertas.
Siempre cabe la posibilidad de que el hueco se tape, esto es, que los dueños pongan la plata faltante. Habrá que esperar por el Sr. Fernandez Berrueco.