Dubai anunció hoy moratoria sobre deuda emitida por dos de sus entes estatales, que incluyen el que construyó el complejo Palm Islands.
Aparte de los juicios que se puedan hacer sobre la solidez del "espectacular" crecimiento de Dubai me llama la atención como las autoridades del emirato así como las calificadoras de riesgo, manejaron la información de manera que agarraron a los inversionistas de sorpresa:
Las autoridades venían declarando públicamente que lograrían levantar dinero fresco para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos meses. Los inversionistas creyeron en esas aseveraciones. ¿Las calificadoras? bien gracias, llegaron de nuevo tarde, bajando la calificación de la deuda de Dubai luego de que éste declarara la moratoria.
Esto es un golpe duro a la confianza mundial. Dubai había logrado transmitir un aura de invencibilidad, de progreso y la moratoria viene a develar la debilidad de las bases del crecimiento económico Dubaití. Pone serias dudas sobre la disposición de pago del emirato.
Me temo que esto pegará en los bonos de deuda emergente, incluyendo los Venezolanos. el Venezuela 27 cerró hoy en 76%. Veremos como sigue el Lunes, ya que los mercados estarán cerrados mañana Jueves y Viernes por el día de acción de gracias.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario