domingo, 29 de septiembre de 2013

Durante el mes de Septiembre la deuda Venezolana ha subido bastante: La subida se debió en gran medida por el anuncio de la Fed que no habría "tapering" pero también por la expectativa del mercado en torno a posibles medidas cambiarias que el gobierno de Maduro tomaría para detener la caída de reservas. en las últimas dos semanas del mes hemos visto un retroceso importante en los bonos.

Lo cierto es que las medidas no se concretan. La parálisis del gobierno preocupa sobremanera afuera: Interpretan el hecho que el gobierno no entregue dólares al sector privado como una señal que "no hay" moneda dura en los cofres públicos.  LA falta de medidas ha empujado a algunos fondos a reducir su posición táctica en Venezuela. Lo cierto es que "si hay" , el flujo de entradas y salidas está estabilizado, y provee suficientes divisas para hacer frente a todos los compromisos. ESTO SI TODAS LAS VARIABLES SE MANTIENEN. (PRECIO DEL PETROLEO, por ej):
¿Quien asegura que el precio del petróleo se va a mantener?.
¿Quien asegura que no tendremos un evento inesperado, que nos obligue a importar de emergencia? (A principios de año, la importación de gasolina afectó las cuentas externas). 
LO MAS POSIBLE ES QUE EL GOBIERNO EMITA NUEVA DEUDA, Y PRONTO. Eso le pondrá presión a los bonos.
Asimismo:


PODRÍA HABER UNA EMISIÓN BOLIVAR DÓLAR: En ese caso, será preferible mantener posiciones pequeñas de bonos, tener "polvora" para comprar bonos en el mercado secundario. 

No hay comentarios: