lunes, 7 de diciembre de 2009

Se acaba el permuta: ¿fin de las casas de bolsa y sociedades de corretaje?

Está comenzando el invierno para el mercado de capitales venezolano. Ya el cementerio de casas de bolsa y sociedades de corretaje comenzó a recibir inquilinos. Los precios de los terrenos están al alza, U21 es el primero, creo que otros lo harán en unos meses, lentamente, algunos cerrarán, por muerte natural, sin intervenciones ni escándalos:



Según la página web de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela existen más de 110 empresas dedicadas al corretaje de títulos valores.
Por lo menos la mitad de estas empresas tienen menos de 5 años de fundada. Hay entre 25 y 35 empresas con menos de 2 años.
A excepción posiblemente de 4 o 5 instituciones, el resto ofrece sólo un producto: La permuta. Analicemos este mercado:
El mercado permuta mueve alrededor de 50MM de dólares diarios. Hasta hace poco más de un año estaba dominado por las casas de bolsa y las sociedades de corretaje.
La situación está cambiando: La banca está entrando, De un año para acá su participación ha pasado de casi cero a  por lo menos el 20% del mercado. Esta proporción continuará a medida que el BCV del Dr. Nelson Merentes continúe buscando maneras de controlar el mercado, y no tengo dudas se apoyará en los bancos para hacerlo.
La banca viene perdiendo el miedo, ahora ofrece la permuta a clientes privados, y pronto lo hará por la red de agencias.  La banca está ampliando su base de clientes para la permuta: De los clientes corporativos a los clientes retail. Esto afectará con fuerza las casas de bolsa y sociedades de corretaje, especialmente las pequeñas.
Debemos entonces analizar el 80% del mercado permuta que aún tienen las casas de bolsa y las sociedades de corretaje:
30% lo mueven las 5 más grandes. El 50% lo mueve el resto: Sería sólo 25MM de dólares diarios para 60 operadores!! esto es un promedio de 400,000 $ diarios por operador, con suerte, 20,000 Bs fuertes, diarios de ingreso bruto. (a 0,50 Bs de utilidad por dólar, asumiendo que ganan en todas las operaciones).
Ahora, me estoy manejando con promedios, muchas de éstas no llegan a promediar 100,000$ diarios,  y a ese ritmo, son inviables:
De ese 50%, por lo menos 25% están en esa categoría, o sea 119X25%= 30 OPERADORES!! . Esos 30 operadores no creo les quede más de un semestre. Levantar clientes y mercado en finanzas es muy dificil, es una combinación de tiempo, talento, capital y precio. Muchas de estas instituciones no tienen el tiempo, ni talento ni capital, y se defienden sólo vía precio, haciendo pírricas transacciones, pagando la nómina.
Así que CUIDADO. Hay muchos operadores en la picota, pregunte, informese, quienes son, que hacían antes de comenzar en este negocio, donde tienen la cuenta en dólares, que hacen aparte de la permuta etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto! Solo quedarán de pie aquellos con bases sólidas.