jueves, 28 de enero de 2010

Pésimo sistema de adjudicación del Bono Cambiario

Y salieron los resultados de la quinta "subasta" de los bonos cambiarios. ¿Resultado? : Las personas naturales se llevaron el premio: Cada una obtuvo 2,000$, no importando cuanto necesitaba ni cuanto pidió. ¿Los corporativos? Como la guayabera. En la subasta número 4 fueron los corporativos los favorecidos, las personas naturales se quedaron por fuera. La adjudicación en esa subasta fué pirrica: Unos 24,000$ por empresa.
Mientras tanto,  el BCV "quemó" 250mm$ en reservas, con un mecanismo que suponía bajaría el dólar paralelo. Todo lo contrario, desde que estos magos de las finanzas comenzaron con el mecanismo el paralelo se ha deslizado un 8%.
Sr. Merentes: Es imposible bajar el paralelo de esa forma. ASI TE QUEMES 200 O 300MM DE UN GOLPE.   ES IMPOSIBLE que ustedes vendan una cosa a 4,86 que puede ser revendida inmediatamente a 6,10 y no invitar a TODOS los habitantes del país a ganarse el 1,24 bsf de "regalo" que ustedes le están dando.

El dorado ciudad perdida pretende aportar, así que les sugiero como lo haría yo:
1) Modificaría los plazos: Plazos de 7, 14 días. Con eso elimino la asimetría de plazos que hay entre las transacciones del paralelo y los bonos,  inyectandole entonces liquidez fresca al paralelo.
2) Modificaría el monto: No mucho, con 60-70MM$ diarios mientras CADIVI no arranca. Una vez que CADIVI arranque con el 4,30 entonces podrías bajar a 40MM$.
3) Haría una subasta: Permitir la formación de precios, comenzando con un precio piso, que cada quien pague el precio según su necesidad.
4) Modificaría la adjudicación: Daría a cada quien a su precio, con esto, el que pagó más podría perder dinero, ya que los que pagaron menos venderían parte de sus posiciones.
5) Obligaría a los intermediarios a participar; y los obligaría a vender inmediatamente.  Sus órdenes serían adjudicadas al precio más alto. BCV monitorearía la venta de manera inmediata del 100% de la posición propia obtenida. El monto de la participación deberá ser igual al 30% de lo ofertado por los clientes de cada institución. De esta forma evitas que las CB y los Bancos pongan un montón de ordenes mediante personas naturales y juridicas "relacionadas". El que no cotice de cuenta propia, no podrá participar.

Mientras no modifiquemos el mecanismo de subasta y de adjudicación el paralelo NUNCA bajará, y mientras CADIVI no arranque a entregar dólares a 4,30 menos bajará.
Así que atentos a los próximos anuncios del BCV, cualquier cambio en el sistema de adjudicación podría tener impacto positivo en el paralelo.

No hay comentarios: