viernes, 21 de noviembre de 2014

Los cielos de Venezuela se mudan a otra parte.

Vuelo en un Avión última generación de la aerolínea Avianca, en ruta NY-CCS. Un  viaje que regularmente tarda 5 horas tardará hoy 12. Es que viajo a través de Bogotá, Colombia, cuando hasta hace pocos meses se viajaba directo CCS-NY. 
Me entristece recordar que sólo hace 25 años trabajando en el Aeropuerto de Maiquetía verificaba una situación inversa: Eran los vuelos de Bogotá los que paraban en Maiquetía para seguir a otros destinos,. Colombianos utilizaban el aeropuerto de Caracas para realizar sus conexiones a Europa y el Caribe. En Maiquetía había vuelos directos a toda Suramerica, y todas las capitales Europeas, sin contar las ciudades importantes de la costa Este Norteamericana. 
En ésa época Avianca utilizaba vetustos 707, ya un avión en desuso, una cenicienta que compartía la rampa de embarque de Maiquetía , minúsculo, ruidoso, con la fila de DC-10-30 de última generación utilizado por la aerolínea Bandera de Venezuela: Viasa.
Adicionalmente hoy ví  vuelos de Avianca saliendo del JFK hacia Medellín (también directo) y San Salvador. Lejos está en la memoria  época, Avensa y Viasa compartían la ruta NYC-CCS de tú a tú con la aerolínea más poderosa de su tiempo: Pan Am.
No nos queda otra. Convencernos que nuestro otrora hermano pobre ahora nos aventaja en muchas cosas, que la pobreza, no solamente económica se ha adueñado de nuestra Venezuela. Por los vientos que soplan, está para quedarse.
Aún tenemos la esperanza que nos pase como a Medellín o San Salvador: ¿Como ellos, nos pasará a nosotros que tendremos que esperar 25 años para evolucionar?. 



No hay comentarios: