jueves, 17 de octubre de 2013

Control de cambio: Precios de pasajes en Venezuela. Matematica para aerolineas

A las aerolíneas le deben más de US$ 2000MM.
¿Porqué no se van de Venezuela?.

La explicación es simple:

Tomemos American:

Costo por asiento volado por milla: 14 centavos de dólar. (tomado de sus estados financieros).
distancia a Miami: 1,347 millas.
Costo directo de volar ese asiento (esté o no ocupado): 1347 millas X 0,14 = US$ 188,60

A American le cuesta llevar a un Venezolano desde MAiquetía hasta Miami US$ 188,60. (Costo directo).

Supongamos que cobra promedio US$ 700 por boleto. (El monto excluye impuestos, los US$ 700 es lo que le entran a la aerolínea netos, suponiendo que CADIVI se los liquide).

Entonces, la utilidad por asiento sería:

Ingreso: US$ 700 MENOS costo: US$ 188,60 IGUAL A: US$ 511,40 por asiento.

Supongamos el gobierno mañana devalúa de 6,30 a 12,60, y se va de rata y le dice a las aerolineas que no les reconocerá los dólares que les debe por segmentos volados en fecha previa a devaluación, sino que el gobierno entregará dólares a 12,60 en vez de 6,30 así sea para segmentos vendidos y volados a la tasa de Bsf 6,30/US$

El cálculo sería:

1) El pasaje que vendió en 700 lo cobró al pasajero a 6,30: US$ 700 X 6,30 = 4,410 (recordemos que ya el pasajero viajó).
El gobierno, como dije en el párrafo anterior, se niega a reconocer el 6,30 para ese boleto. American debe entonces con los Bsf. 4,410 comprar sus dólares a 12,60:
Bsf. 4,410/12,60 = 350 dólares!...(en vez de los 700 que esperaba cobrar).

TODAVIA CON UNA DEVALUACIÓN DE 100% LA AEROLÍNEA TIENE UNA UTILIDAD DE US$ 350-$188,60=161,40 por asiento volado a Miami.


Así que para las aerolíneas ha sido un negocio redondo volar en Venezuela, así tengan que esperar un poco por sus divisas. Olvídense de eso que se van a ir. Ellas esperarán tranquilas a que les liquiden.