sábado, 4 de diciembre de 2010

Venezuela: Falta de principios.

Reina en Venezuela la negación de los principios fundamentales. No es nuevo, pero debemos interiorizar la realidad de esa falta de principios para entonces poder mejorar.
El golpe de 1992 fué una violación de los principios democráticos: Había un acuerdo país, con muchas fallas, el consenso de la sociedad era el sistema democrático como unico sistema posible.
Una parte de la sociedad aplaudió a los golpistas, los vieron como el atajo necesario para "mejorar" el sistema. El gendarme necesario. No importaba que de pronto el país se enrumbaba a lo desconocido. Muchos hombres y mujeres clase media en sus 30 años aplaudieron el golpe;  creyeron que los golpistas retornarían al país a "la gran Venezuela" que sus padres disfrutaron, y que por desventuras mundiales (caída del ingreso petrolero venezolano) ellos ahora no disfrutaban.  La gente de esa edad estaba justo en la frontera del país rico VS el país pobre que venía desarrollandose desde 1985, vieron el golpe como una reinvindicación, la venganza necesaria contra los "corruptos culpables" de sus desventuras.
Se aplaudió el golpe, pocos hablaron de democracia, y los que lo hicieron no tenían la estatura moral y ética para que su voz fuera escuchada (Me pregunto que sería de Venezuela si el "muerte a los golpistas" de David Morales Bello se hubiera cumplido. ¿donde estaríamos ahora?.)
Por violar un principio, el del respeto a las reglas democraticas, caímos en la voragine de 1992, que nos trajo como muy bien Chávez dice, a la revolución Bolivariana.  Nadie respaldó el sistema, el principio, una vez que se renuncia a los principios el hombre queda desprotegido; a merced de "lo que salga".
Estoy sumamente preocupado ahora: Varios amigos relativizan el PRINCIPIO de la propiedad. Ayer leí un twit de uno de ellos pidiendo "no defender a los accionistas de clubes de golf" ante alguna expropiación, o sea,  argumentan que hay expropiaciones buenas y malas, relativizan. Pierden el foco de la defensa del principio: Expropia, no ocupes preventivamente, y ve a un proceso judicial tal y como lo dice la Ley. Ninguna expropiación en este régimen ha cumplido con la constitución: El requisito de no ocupación previa no se ha cumplido, los dueños no han tenido compensación OPORTUNA, todo ha sido un atropello a los principios, al derecho fundamental de la propiedad. Aplaudir una expropiación en esas condiciones es negar ese principio que es universal.  Son totalmente injustificables las ocupaciones, las expropiaciones a la torera, los tiempos de Robin Hood quedaron hace muchos años atrás, cumplamos verdaderamente con el principio de "utilidad pública" y cumplamos fielmente la ley. El resto, es pura violación de principios. Un país sin principios no existe.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si hay algo que perdimos hace mucho en este país son los principios y valores...invertidos o desaparecidos y los que defienden alguna clase de expropiación son los que mañana estarán de alguna forma afectados porque no reaccionamos hasta que es demasiado tarde y aquí lo que se juega es al más vivo y mientras a mi no me toque, no pasa nada!!!