Habemus devaluado:
No habrá grandes consecuencias para el ciudadano de a pié:
Perdieron el tiempo los que salieron corriendo a comprar televisores: Ya éstos habían ajustado de precio hace meses, cuando el rubro electrodomésticos dejó de recibir dólares a 2,15 y tuvo que recurrir al paralelo entre 5 y 6. Ahora este sector recibirá dólares más baratos (4,30), con lo que tendría espacio hasta para bajar los precios....
Los enfermos, a comprar medicinas: El ajuste de 2,15 a 2,60 elevará el precio de las medicinas. Creo que la compra de medicinas es la única protección valida en este escenario. (La otra eran los bonos TICC).
Carros: Si el 4,30 es repartido con rapidez por CADIVI es posible que la escasez de carros desaparezca, hayan más carros para comprar, a precios un poco más altos, por supuesto. Un carro comprado en estas condiciones puede ser una buena protección de valor.
Viajes: El sector que más va a sufrir son las aerolíneas: Veo una caída importantisima del número de pasajeros movilizados por las aerolíneas. Sin embargo, este sector se ha visto muy beneficiado por el subsidio cambiario: Vienen operando a casa llena, Vuelos 100% vendidos, todos los días en todas las clases de servicio. Veo una caída estrepitosa en la demanda.
Mercado paralelo: Los exportadores pueden ahora quedarse con el 30% de los dólares obtenidos por cada exportación, (anteriormente tenían que vender 10% de sus dólares al BCV al tipo de cambio oficial). Es una buena señal, incrementa la oferta de dólares en este mercado.
¿Qué hacer? No haga como los que pasaron el sábado en Pablo Electrónica, ESPERE. El paralelo bajará, y puede bajar mucho, habrá divisas para todos y desde el BCV se maneja el deseo de aproximar el paralelo a 4,30.
¿Qué hacer? No haga como los que pasaron el sábado en Pablo Electrónica, ESPERE. El paralelo bajará, y puede bajar mucho, habrá divisas para todos y desde el BCV se maneja el deseo de aproximar el paralelo a 4,30.
El BCV tiene la voz cantante acá: El Sr. Merentes tiene un equipo ad hoc para manejar el cambio, y espero nuevas medidas en esa materia en los próximos días. DE HECHO, ya la prensa de hoy reseña que la Ley de Ilicitos cambiarios será modificada, para permitirle al BCV subastar dólares. El fin del control de cambios está comenzando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario