El petrobono es la única idea que los magos de las finanzas Venezolanas son capaces de sacar para tratar de resolver la infinidad de problemas financieros en que estamos metidos. Pronto sacarán otro instrumento: Endeudarán a CVG, por hasta un monto de 6000MM$, con garantía de oro. El bono de CVG podría salir en los primeros días de Agosto.
El petrobono parece atractivisimo: Con un rendimiento de por lo menos 21% anual, y vencimiento a dos años es de los activos de Renta fija más rentables del mundo. Estimo que el precio la semana próxima podría tocar 55%: A este precio el inversionista en dos años verá casi duplicado su capital.
PDVSA, la que exige a los proveedores un descuento de 40% en las facturas emitidas bajo contratos de servicio firmados. Ha abusado de ellos, incumplido pagos. Y no ha sido a Juan Bimba, ha sido a empresas grandes y malucas, como Williams, Shlumberger, Helmerich and Paine. Estas han publicado provisiones para posibles pérdidas por impago de facturas a PDVSA.
PDVSA, la misma que mediante una ley aprobada en 3 días tomó por asalto en una épica operación militar las empresas proveedoras de logistica y transporte lacustre en el Lago de Maracaibo, sin pago de imdemnización alguna.
Esa misma, la que emite este Petrobono, que durante el período de oferta del mismo cambió dos veces las condiciones de colocación. El Petrobono es un papel que no tiene prospecto, cláusula de exclusividad de cancelación en moneda extranjera, y que está emitido bajo leyes nacionales que mutan todos los días.
¿Leyes nacionales?. ¿porqué PDVSA no emite ahora bajo leyes internacionales? ¿Qué piensa hacer? ¿será que cambiará las condiciones del bono en detrimento de los inversionistas? ¿qué le quedará a los juan Bimba que compraron este instrumento? que posrán hacer en caso de incumplimiento ? ¿demandar a la industria en un tribunal Venezolano?.
En fin, recomiendo a todos tomar muy en cuenta el planteamiento de la ley local. El riesgo de impago es mayor. ¿qué tribunal local fallará en contra de PDVSA?.
sábado, 4 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario